Cuidado de Vehículos

Consejos para el Cuidado de Vehículos

shutterstock_64663009
shutterstock_536138347

BENEFICIOS

1-Evitar: Choques y lesiones personales.
2-Reducir: Costos operativos y el estrés al conducir.
3- Incrementar: Disponibilidad de los vehículos.
4- Siempre: Llegar a sus destinos a tiempo, sanos y salvos.

TEMAS

A-  Cuándo revisar su vehículo.
B-  Cuáles y cómo revisar los componentes de su vehículo.
Nota: Las informaciones de cuándo, cuáles y cómo revisar los componentes del vehículo, aparecen en el Manual del Conductor, bajo el título. Mantenimiento de Vehículos que el conductor puede hacer”. A continuación un resumen.

A-  Cuándo revisar su vehículo.

1- Si lo conoce y sabe que está bien, debe revisarlo cada 40 horas de uso, o una vez por semana.
2- Si tiene varios conductores, se debe revisar siempre que cambie de conductor.
3- Si no lo conoce, debe revisarlo antes de conducirlo.

B- Cuáles y cómo revisar los componentes de su vehículo. 

1) Nivel de líquido en el radiador, sin  tanque de reboso. 
Cuando el sistema de enfriamiento del motor no está equipado con tanque de reboso y estando el motor frío, quite el tapón del radiador y observe el nivel del líquido.  Es correcto una pulgada por debajo de donde asienta el tapón (Ver figuras 1 y 2).
CONAEP-0006 - Copy
Figura 1
Figura 2
2) Nivel de líquido en el radiador, con tanque de reboso.
Observe el nivel en el tanque de reboso. El nivel del líquido es correcto entre las marcas Max y Min. Si falta líquido, agregue Coolant de  igual color del actual. Nunca añada agua, porque ésta corroe el sistema de enfriamiento (Ver figuras 3 y 4).
Cuidado de Vehículos
Figura 3
Cuidado de Vehículos
Figura 4
3) Condición de la batería. 
Es importante que esté limpia, asegurada y con el nivel de electrolito correcto. Esto último sólo aplica a baterías no libres de mantenimiento (Figura 5 no libres de mantenimiento, figura 6 libres de mantenimiento).
Cuidado de Vehículos
Figura 5
Cuidado de Vehículos
Figura 6
4) Nivel de aceite del motor. 
Realice las siguientes actividades: Ubique el vehículo en un terreno plano, apague el motor, espere algunos minutos para que el aceite regrese a la parte inferior del motor, saque la varilla, límpiela con una servilleta dura que no tire pelusas, introduzca la varilla hasta el tope, sáquela y observe el nivel del aceite en ella. Si el nivel se encuentra entre las marcas “L” y “F”, está correcto (Ver figuras 7 y 8).
Cuidado de Vehículos
Figura 7
Cuidado de Vehículos
Figura 8
Si fuese necesario añadir o reemplazar aceite al motor, es importante que sea del SAE y API correcto. Para ampliar hacer click en la foto de la figura 7, o aquí
5) Nivel de líquido del freno.
El nivel está correcto entre las marcas MAX y MIN
Si fuese necesario agregar líquido, es importante que sea del DOT correcto. Para lo cual sólo debe hacer coincidir la calidad DOT indicada en la tapa de la bomba del freno, con la calidad DOT indicada en el recipiente del líquido que agregará (Ver figuras 9 y 10).  
Bomba de frenos
Figura 9
Cuidado de Vehículos
Figura 10
6) Nivel de líquido para el guía hidráulico.
Nivel correcto está entre las marcas “L” y “F”. La varilla está integrada a la tapa y tiene dos parámetros: Cold para cuando el motor está frio y Hot para cuando el motor está caliente.(Ver figura 11).        
Cuidado de Vehículos
Figura 11
Cuidado de Vehículos
Figura 12
7) Nivel de líquido en la transmisión automática.
El motor debe estar encendido y la palanca de cambios en “P” o “N”. Nivel correcto está entre las marcas “L” y “F”. La varilla que vemos en la figura 12, también tiene dos parámetros: Cold para cuando el motor está frio y Hot para cuando el motor está caliente. 
8) Presión del aire en  las llantas.
La presión correcta aparece en el marco de la puerta del conductor de los vehículos livianos. Para los vehículos pesados, camiones y tractores, debe buscarla en el manual del conductor (Ver figuras 13 y 14).
Cuidado de las Llantas
Figura 13
Cuidado de las Llantas
Figura 14
Las presiones incorrectas en las llantas causan problemas: Para ampliar hacer click en la foto de la figura 13, o aquí.
9) Condición del filtro de aire vehículos livianos.
En los vehículos livianos, generalmente podemos revisar el filtro de aire fácilmente, sin el uso de herramientas. Si está sucio debe reemplazarlo. Si sólo está un poco sucio, aplique aire comprimido en sentido contrario a como entra el aire al motor (Ver figura 15). 
Figura 22a
Figura 15
Figura 24a
Figura 16
10) Drenaje del agua.
Los vehículos pesados están equipados con tanques de aire comprimido para accionar los frenos.  Los tanques están provistos de válvulas, las cuales deben ser abiertas a intervalos de 24 horas de trabajo, como máximo (Ver figura 16).
Aprendimos: Cuando, como y cuales componentes revisar, para ahorrar tiempo y dinero y siempre llegar sus destinos a tiempo, sanos y salvos.
Nota: Cuidado de Vehículos, es un resumen de uno de los temas del “Manual de Manejo Defensivo”. Si desea seguir ampliando sus conocimientos, haga click en el botón para que descargue el manual mencionado: 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: